Al filo de la fecha límite para cerrar las inscripciones, dos partidos políticos lograron ser los últimos en registrarse el sábado, con lo cual sumaron 43 organizaciones políticas para participar en las elecciones presidenciales, de senadores, diputados y Parlamento Andino.
Asimismo, el próximo año se realizarán también las Elecciones Regionales y Municipales en el país suramericano.
El titular del JNE, Roberto Burneo, explicó previamente que las inscripciones obedecen a requisitos, procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento del ROP.
Sin embargo, el alto número de partidos inscritos ha generado controversia en el ámbito político y social por la confusión que puede generar en el electorado durante la campaña y en el acto mismo del sufragio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de 20 años, en un mismo año se realizarán las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de la mandataria Dina Boluarte (2022-2026), legislativas y de autoridades regionales y municipales.
Entre los partidos políticos inscritos figuran el fujimorista Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano del fallecido expresidente Alan García, el marxista Perú Libre, el izquierdista Juntos por el Perú, el conservador Alianza para el Progreso, y el derechista Renovación Popular, entre otros.
El analista político Fernando Tuesta comentó en su blog que existe una salida para reducir el número de partidos y sincerar "cuántos de ellos tienen realmente capacidad movilizadora y electoral".
En tal sentido, planteó que en las elecciones primarias de noviembre próximo, donde seleccionarán a sus candidatos, se use la modalidad de votación por delegados, que significaría movilizar al menos a 2.500 afiliados a nivel nacional, al asegurar que no más de 15 organizaciones podrán alcanzar ese umbral.
