Portugal pide un cese el fuego en Ucrania según lo propuesto por EEUU, tras ataque en Sumi

Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania.
Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania.Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania

Lisboa. El primer ministro de Portugal en funciones, el conservador Luís Montenegro, consideró este domingo “intolerable” el ataque ruso a la ciudad ucraniana de Sumi, que ha causado más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos, y defendió el cese el fuego propuesto por EE.UU.

“Los ataques rusos a la ciudad de Sumi son intolerables. Toda la solidaridad con las víctimas y con el presidente (de Ucrania) Volodímir Zelenski”, escribió este domingo Montenegro en inglés y portugués en su perfil en la red social X.

“Rusia continúa en violación flagrante del derecho internacional. Portugal está del lado de Ucrania y del lado del cese el fuego propuesto por Estados Unidos”, agregó.

El Ministerio de Exteriores de Portugal añadió en otra publicación en X en inglés y portugués que “insta a la Federación Rusa a que se abstenga de todas las hostilidades y acepte el cese el fuego ya aceptado por Ucrania”.

Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad de Sumi, en el noreste del país en pleno Domingo de Ramos, dejó 34 muertos, entre ellos dos niños, y otros 177 heridos, incluidos 15 niños, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) en su cuenta de Telegram.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Rusia y Ucrania hablarán los días 15 y 16 de seguridad en el mar Negro tras eventual paz

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, donde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024.

Tras el ataque, Volodímir Zelenski exigió en su cuenta de Telegram “una respuesta fuerte del mundo”.