Las autoridades de Hong Kong deniegan la entrada a una diputada británica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 13 abr (EFE).- Las autoridades de Hong Kong denegaron la entrada a una diputada liberal demócrata británica, crítica con la libertad de expresión en el territorio chino, al llegar al control de seguridad del aeropuerto, informa el dominical The Sunday Times.

Wera Hobhouse, que voló a Hong Kong para visitar a su nieto recién nacido, viajó a la antigua colonia británica el pasado jueves, pero fue retenida en el control del aeropuerto, interrogada y embarcada en el primer vuelo de regreso al Reino Unido cinco horas después.

Además, le confiscaron el pasaporte, le preguntaron sobre su trabajo y el propósito de su viaje, indica el rotativo.

Hobhouse, de 65 años, es miembro de la Alianza Interparlamentaria sobre China, un grupo internacional de políticos que evalúa la postura de Pekín respecto a los derechos humanos.

Según declaraciones citadas hoy por el dominical, Hobhouse dijo sentirse "conmocionada" y "al borde de las lágrimas" cuando no le permitieron entrar en Hong Kong, a donde había viajado para ver a su hijo, que trabaja allí desde 2019 como académico universitario, y conocer a su nieto de tres meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hobhouse, diputada por la circunscripción inglesa de Bath, no recibió al parecer ninguna explicación sobre el motivo de la denegación de entrada, pero cree que se debe a su condición de parlamentaria.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, dijo, en declaraciones a los medios, que el Gobierno planteará el asunto "urgentemente" a las autoridades de Hong Kong y Pekín para exigir una explicación, y agregó que es "inaceptable que se le denegara la entrada a una diputada simplemente por expresar su opinión como parlamentaria".

En 2019, Hong Kong fue centro de protestas prodemocráticas que paralizaron el territorio (colonia británica hasta 1997) y que llevaron a una represión con el fin de silenciar la disidencia.

Las autoridades de Hong Kong censuraron medios, mientras que una ley de seguridad nacional impuesta por China ha llevado a una serie de políticos de oposición a prisión.