Irán condena el asesinato de ocho paquistaníes y asegura que “castigará” a sus autores

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Teherán, 13 abr (EFE).- Irán condenó enérgicamente este domingo el “ataque terrorista” en la conflictiva provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán, que causó la muerte de ocho paquistaníes el sábado, y aseguró que no escatimará esfuerzos para identificar y castigar a sus autores.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, censuró el ataque terrorista ocurrido en el distrito de Meharistán, en la provincia de Sistán y Baluchistán.

El diplomático iraní ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y pueblo paquistaníes y aseguró que las autoridades judiciales y de seguridad competentes de Irán “no escatimarán esfuerzos para identificar a los autores de este crimen y llevarlos ante la justicia”.

Baghaei enfatizó la necesidad de enfrentar el terrorismo a nivel nacional y regional y anunció la disposición de Irán a fortalecer la cooperación en este campo.

Esta mañana, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, confirmó el asesinato de ocho hombres de nacionalidad paquistaní en Irán y exigió una acción rápida por parte de Teherán para detener “inmediatamente a los perpetradores, castigarlos y hacer públicas las razones de este atroz acto”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, ordenó a la misión paquistaní en Irán que tome todas las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro y rápido de los restos de los trabajadores fallecidos a Pakistán.

El ataque, producido el sábado contra un taller, donde los ocho asesinados trabajaban como mecánicos de automóviles, fue reivindicado por el proscrito Ejército Nacional de Baluchistán (BNA), un grupo separatista que opera en esa región paquistaní, que comparte una extensa frontera con la también conflictiva provincia iraní de Sistán-Baluchistán.

Este grupo, junto con otras organizaciones separatistas baluchis, ha participado en una prolongada insurgencia contra el Estado paquistaní, alegando agravios por la explotación de recursos y la marginación política.