Según el canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí, la declaración de Wright tuvo lugar tras el encuentro que mantuvo en la noche del sábado en Riad con el ministro de Energía saudí, Salmán bin Abdelaziz, con quien abordó la cooperación energética entre los dos países.
El funcionario estadounidense subrayó que su país "se prepara para firmar un importante acuerdo con Arabia Saudí que centra en la cooperación en los campos de energía y tecnología nuclear civil", según el medio árabe.
Subrayó que el esperado acuerdo "representa un paso en la estrategia de su país de establecer asociaciones de largo plazo con el reino (árabe)", y que el entendimiento "incluirá el establecimiento de la industria de energía nuclear pacífica en Arabia Saudí".
Indicó también, siempre según Al Arabiya, que Riad "busca que el mundo sea mejor", y que Washington "espera un futuro prometedor para esta cooperación".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Wright, que realiza una gira por los países árabes ricos en energía del golfo Pérsico, abordó con su homólogo saudí "oportunidades de cooperación en los campos de investigación energética, intercambio de experiencia y fortalecimiento del trabajo de investigación conjunto", dijo por su parte la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
El secretario de Energía estadounidense inició su gira el pasado miércoles en Emiratos Árabes Unidos (EAU), y tiene previsto visitar también Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado.
Según subrayó el Departamento de Energía de EE.UU., con esta gira Wright "se centra en fortalecer las relaciones clave con los países productores de energía, fomentar la inversión en Estados Unidos y profundizar la colaboración en las innovaciones tecnológicas necesarias para impulsar el acceso a energía asequible para todos".
Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), busca diversificar su economía en el marco de su Visión 2030 mediante las energías renovables, el gas natural y, ahora, el enriquecimiento del uranio, algo que sus autoridades han asegurado en varias ocasiones.
En este contexto, Riad mantiene contactos desde hace años con EE.UU. en un intento de llegar a un acuerdo para que este último le permitiese enriquecer uranio, a lo que Washington dijo que podría imponer algunas condiciones para evitar que se abriese la puerta a un posible programa de armas nucleares.
