Según los últimos datos de Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea, 7 de los países (España, Portugal, Bulgaria, Croacia, Hungría, Países Bajos y Polonia) registraron subidas de precios de la vivienda de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2024. En el caso de la zona euro, cuatro países presentaron subidas superiores al 10 %.
El incremento más acentuado en la Unión Europea se dio en Bulgaria, donde la vivienda se encareció un 18,3 %. A continuación se situaron Hungría (13 %); Portugal (11,6 %); España (11,4 %); Países Bajos (10,8 %); Polonia (10,4 %) y Croacia (10,1 %).
En el conjunto de la zona euro, los precios de la vivienda subieron un 4,2 % interanual y en la UE un 4,9 % interanual, pero en España la vivienda se encareció más del doble. Solo 2 registraron una caída anual a cierre de 2024: Francia y Finlandia, con un ajuste del 1,9 % en ambos casos.
Ajustados por la inflación, los precios de la vivienda en España crecieron un 4,3 %. En la eurozona, los precios de la vivienda cayeron deflactados un 0,5 % en 2024, y en la Unión Europea subieron de media un 0,5 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La vivienda, foco de movilizaciones en España
Las dificultades de acceso, fundamentalmente para los jóvenes, la falta de producto para atender la demanda (el Banco de España estima un déficit de medio millón de unidades) y el encarecimiento de los precios han situado a la vivienda en el centro del debate político y social en España.
Así, se hizo patente la semana pasada con movilizaciones en 40 ciudades españolas, que sucedieron a las que ya se produjeron el pasado otoño.
Todos los agentes del sector urgen a alcanzar un gran pacto de Estado por la vivienda que trascienda los ciclos electorales y aborde desde el consenso este problema con una visión a largo plazo, sin que ello parezca factible en estos momentos.
