Cuba atraviesa una grave crisis energética cuyas causas principales son las frecuentes averías en las centrales térmicas con décadas de sobreexplotación y el déficit de combustible, según el Gobierno, que además reconoce que carece de divisas para satisfacer las necesidades.
La crisis se refleja en los cuatro apagones nacionales que han afectado el servicio eléctrico en menos de seis meses. El último fue a mediados de marzo cuando la mayoría de los cerca de 10 millones de cubanos quedaron sin servicio un fin de semana.
En febrero de este año se registró la mayor tasa de déficit en lo que va de 2025 -y en al menos los últimos dos años-, con el 57 % del país apagado a la vez. La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el “horario pico” de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.810 megavatios (MW) y una demanda de 3.300 MW.
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.565 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente para evitar un apagón desordenado) llegará a los 1.635 MW en la tarde-noche, cuando aumenta la demanda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Reportan en La Habana un alza “alarmante” de robos de cables de líneas telefónicas
