Sudán entra en su tercer año de guerra con 30 millones de habitantes necesitados de ayuda

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ginebra, 11 abr (EFE).- Treinta millones de personas en Sudán, lo que representa dos de cada tres habitantes, necesitan ayuda humanitaria en un momento que coincide con una reducción generalizada de los fondos internacionales disponibles para este fin, lamentó este viernes Naciones Unidas.

"A medida que los combates en Sudán entran en su tercer año sin una paz viable a la vista, los sudaneses están atrapados en una crisis humanitaria de proporciones industriales", dijo el portavoz en Ginebra de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Según los datos más recientes llegados desde el terreno, más de doce millones de personas han sido desplazadas por la violencia armada y 25 millones sufren de hambre, lo que está coincidiendo con brotes epidémicos de cólera, dengue, sarampión, difteria y malaria.

Además de las colosales necesidades, la violencia no hace diferencia entre combatientes, población civil o personal que intenta seguir brindando servicios esenciales o ayuda de emergencia.

"Los civiles y los trabajadores humanitarios son asesinados con impunidad, la violencia sexual es desenfrenada y el sistema de salud está hecho trizas", expuso Laerke.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el inicio de esta guerra interna, en abril de 2023, 84 trabajadores humanitarios han sido asesinados mientras cumplían con su misión.

"Todo esto requiere un aumento masivo del apoyo internacional para los civiles, pero en lugar de esto vemos que los donantes están reduciendo sus contribuciones en todo el mundo. Si alguien busca un ejemplo de donde estos recortes harán más daño a la gente, que ponga los ojos en Sudán", declaró el portavoz.