El dato resultó del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-9,2 %), las manufacturas (-0,3 %), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (-1,2 %), mientras que solo subió la construcción (0,4 %).
De esta manera, en el primer bimestre de 2025 la producción industrial de México acumuló una contracción del 2,1 % interanual.
Esto es producto de descensos acumulados en todos los rubros: la minería (-8,8 %), la construcción (-3,4 %), las manufacturas (-0,6 %), y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-0,3 %).
En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 2,5 %, con cifras desestacionalizadas, en febrero pasado frente al mes anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto por el avance mensual de las manufacturas (2,9 %), la construcción (2,8 %), y la minería (0,8 %), aunque la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas retrocedió un 0,4 %.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1,5 % en 2024, pero cayó un 0,6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre comercial causada por Estados Unidos.
La producción industrial en México creció un 0,2 % anual en 2024, con una contracción mayor al 4 % de la minería.
