La guerra y la reducción de la ayuda empuja a más sudaneses a intentar llegar a Europa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ginebra, 11 abr (EFE).- Las escasas perspectivas de paz y la fuerte reducción de la financiación para la ayuda humanitaria pueden llevar a muchos sudaneses a intentar llegar a Europa ante la sobrecarga que experimentan países vecinos, dijo este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque el número de sudaneses que llega a Europa sigue siendo bajo, las llegadas aumentaron un 38 % en los dos primeros meses de 2025 en comparación con el año anterior, reconoció en una conferencia de prensa la portavoz del ACNUR, Olga Sarrado.

"Tememos que muchos más no tengan otra opción que unirse a ellos", comentó, tras detallar que 70.000 refugiados sudaneses se encuentran en Uganda, donde también están llegando refugiados de la República Democrática del Congo, concretamente de la región oriental del país, en la que los civiles sufren el impacto de otro grave conflicto armado.

Aunque miles de personas han empezado a regresar a Jartum después de que el Ejército sudanés recuperara el control de la capital del país, el ACNUR indicó que "estas cifras son relativamente pequeñas en comparación con los millones que siguen desplazados"

Aseguró que este organismo está redoblando esfuerzos para asistir a las familias que deciden regresar, pero la reducción de fondos internacionales destinados a la ayuda humanitaria limitan este trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de Jartum, la gente también ha comenzado a retornar a otros centros urbanos importantes como Omdurmán, Wad Madani y al estado de Al Jazeera.

En Sudán del Sur y Chad, más de 280.000 refugiados sudaneses siguen varados en asentamientos improvisados sin refugio adecuado, agua potable, atención médica ni protección, lamentó la portavoz.