El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 1.023,42 puntos, hasta 33.585,58 enteros, en una sesión en la que el volumen de negociación ascendió a 5,44 billones de yenes (unos 33.520 millones de euros).
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 2,85 % ó 72,49 puntos, hasta situarse en 2.466,91 unidades.
El parqué tokiota abrió con fuertes pérdidas y el Nikkei llegó a caer hasta un 5,72 % durante la primera hora de negociación, después de que los inversores optaran por recoger beneficios tras la subida de más del 9 % de la víspera, su séptima mayor en términos porcentuales y la segunda por puntos, por la tregua arancelaria.
La plaza nipona recortó progresivamente pérdidas, pero no logró volver al negro, dado que pesó en el ánimo de los inversionistas la preocupación por la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que continúan elevando sus aranceles mutuos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los aranceles a los que se enfrentan ahora las importaciones chinas a EE.UU. son del 145 %, según ha anunciado la Administración del presidente Donald Trump, después de que Pekín haya estado respondiendo con alzas de gravámenes a las subidas de Washington.
En la sección principal, 1.100 empresas bajaron frente a 501 que subieron, mientras que 36 cerraron sin cambios.
Prácticamente todas las diez empresas más negociadas de la jornada anotaron pérdidas, salvo Kawasaki Heavy Industries, que acumuló el mayor volumen de negociación y subió un 1,66 %.
Entre las que se depreciaron estuvieron algunos de los pesos pesados de Tokio, como el fabricante de vehículos Toyota (-4,83 %), la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony (-7,04 %) o el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (-2,04 %).
