Cientos de personas se manifiestan contra la violencia machista en Sudáfrica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Johannesburgo, 11 abr (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este viernes en la capital de Sudáfrica, Pretoria, y en otras ciudades del país, contra la violencia machista y para pedir que se declare como un "desastre nacional".

"Estamos cansadas. No nos queda nada, ya es suficiente", declaró a medios locales Lesego Mahlangu, representante de Mujeres por el Cambio, la organización que convocó las marchas.

Los manifestantes se congregaron en los jardines de los Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, donde entregaron una petición apoyada por 150.000 firmas para conseguir la declaración de la violencia de género como desastre nacional en el país.

"Confiamos en que la Presidencia haga algo al respecto", aseguró Mahlangu.

Recibió la petición en nombre del Ejecutivo la viceministra de Mujeres, Niños y Personas con Discapacidades, Mmapaseka Steve Letsike.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No estoy aquí solo como viceministra. También habló aquí como una superviviente de violencia de género. Las mujeres, los niños y las personas LGBTI deben sentirse seguras en nuestro país, incluyendo a los hombres que son violados", afirmó Letsike.

"Aceptamos este memorando y vamos a trabajar con todos los ministerios y responderemos de manera adecuada", agregó.

En la marcha, podían verse pancartas con mensajes como "¡Acabad con la violencia de género ya!", "Educad a vuestros hijos" o "¡Somos la nación arcoíris!", en referencia al nombre acuñado tras el fin de régimen segregacionista del apartheid (1948-1994) para celebrar la diversidad del país.

La indignación en el país creció recientemente después de que una niña de siete años fuera presuntamente violada el pasado octubre en su colegio, un caso por el que todavía no se ha llevado a cabo ninguna detención mientras las autoridades han asegurado que están llevando a cabo investigaciones.

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas del mundo de violencia de género, según ONU Mujeres, y, de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre criminalidad del Gobierno sudafricano, se registraron cerca de 15.000 delitos sexuales en el país solo entre los pasados meses de octubre y diciembre, una cifra parecida a la registrada en cada uno de los trimestres anteriores.