La UE destinará más de 282 millones de euros en ayuda humanitaria para Chad y Sudán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 10 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que destinará 282,5 millones de euros en ayuda humanitaria para atender "las necesidades de las personas más vulnerables" en Chad, Sudán y otros países vecinos.

A Chad llegarán 74,5 millones de euros que "apoyarán la respuesta a la crisis de desplazamiento forzado en la provincia del lago Chad, así como la afluencia de refugiados y retornados sudaneses al este del país", según informó la Comisión en un comunicado.

La financiación se destinará a asistencia alimentaria y nutricional, protección de personas y familias vulnerables, atención sanitaria y medicamentos esenciales, entre otros.

Por su parte, Sudán recibirá 160 millones de euros como ayuda para "las personas en regiones gravemente afectadas por conflictos, con especial atención a las zonas que sufren hambruna e inseguridad alimentaria severa y que acogen a grandes poblaciones desplazadas por la fuerza".

Esta asistencia estará destinada a la lucha contra la inseguridad alimentaria mediante asistencia en efectivo, servicios de salud y nutrición, agua y saneamiento, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El resto, 48 millones de euros, estará dedicado a refugiados, retornados y comunidades de acogida en Sudán del Sur, Etiopía, Egipto y Libia para "responder a las repercusiones de la crisis sudanesa en los países vecinos, donde casi cuatro millones de personas ya han buscado refugio", según el Ejecutivo comunitario.

El anuncio llega en el marco del viaje de la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, a Chad para visitar los proyectos financiados por la UE en el país.

Durante su estancia, se reunirá con socios humanitarios de la UE, autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil para debatir los retos y las necesidades humanitarias.

La ayuda de la Unión surge en respuesta a las "crisis humanitarias que se solapan" en el Chad debido a la "prolongada crisis" en la provincia del Lago, en la que existe, según afirmó la CE, una "inseguridad alimentaria sin precedentes y una afluencia masiva de refugiados y chadianos que regresan de Sudán".

Con casi un millón de recién refugiados llegados desde Sudán debido al conflicto iniciado en abril de 2023, el total de desplazados forzosos en Chad supera los 1,3 millones, subrayó la Comisión, que ve la situación en Sudán como "la mayor crisis de desplazamiento del mundo".