La embajadora ecuatoriana en España ve votantes "muy motivados" y pide respeto para todos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 10 abr (EFE).- La embajadora del Ecuador en Madrid, Wilma Andrade, ve una "amplia motivación" en los ecuatorianos residentes en España y cree que la participación aumentará este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, mientras anima al "respeto" dentro de la divergencia de opiniones y opciones políticas.

En una entrevista con EFE, Andrade se basa en los datos de la primera convocatoria, del 9 de febrero, cuando la participación fue del 40 % entre los ecuatorianos que tenían que votar en Madrid y del 38 % en el conjunto de España, mientras que era una media del 35 % en procesos anteriores.

Es señal de la trascendencia que dan a estos comicios, a pesar de las dificultades de trasladarse a los centros de votación desde las localidades más alejadas de ellos, comenta la diplomática.

Aunque la abstención en toda España fue del 62 %, interpreta que esta vez la motivación es muy grande.

"La gente quiere votar", sintetiza, y augura una participación mayor el domingo, cuando se disputen finalmente la Presidencia de la República para el período 2025-2029 el actual mandatario, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional, liberal) y María Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Siempre en segunda vuelta hay mayor interés por venir a votar que en primera vuelta porque, al final, es el momento decisivo", confirma por su parte la cónsul general ecuatoriana en Madrid, Paula Noboa.

"Muy conectados con su país"

El abstencionismo, incide Andrade, no se debe a falta de motivación. "Al contrario, yo siento que justamente la comunidad ecuatoriana está muy conectada al Ecuador, está siempre pensando en sus familias, está siempre pensando en el país" y sus problemas.

No obstante, la distancia y las dificultades para votar pueden contribuir a la abstención.

Madrid es el centro de votación de prácticamente el 40 % de los cerca de 190.000 inscritos en España en el padrón electoral del exterior, y adonde deben acudir ecuatorianos residentes en nueve de las diecisiete regiones autónomas españolas.

La embajadora se pregunta cómo puede pedirse que se desplacen a votar a Madrid desde ciudades como Santander (a más de 400 kilómetros), o regiones como Galicia (noroeste).

"Es demasiada distancia, es un costo también muy alto, es la limitación que tenemos" para que voten, resume Andrade.

Las elecciones suponen, además, un gran esfuerzo de personal, según reconoce Noboa, que recuerda que solo a Madrid se destinan más de 600 personas entre voluntarios, coordinadores y miembros de la junta receptora del voto.

Cerca de medio millón de ecuatorianos viven en España -la segunda mayor comunidad ecuatoriana en el exterior, después de Estados Unidos- y alrededor del 90 % posee la doble nacionalidad.

La embajadora confía en que la jornada electoral transcurra con normalidad y, pese a la polarización política de Ecuador, en especial en periodos electorales, considera que "en esta contienda no vamos a enfrentarnos en una confrontación inútil, intestina" y pide que "vayamos a una fiesta democrática".