Un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí confirmó el intercambio, "realizado en presencia de representantes de ambos países", y "agradeció la confianza" de Washington y Moscú, indicando que "ha sido posible gracias a un proceso de coordinación entre Estados Unidos y Rusia".
"Esperamos que los esfuerzos (de mediación de EAU) contribuyan a los pasos para reducir la tensión, reforzar el diálogo y el entendimiento en favor de la seguridad y la estabilidad a niveles regional e internacional", subrayó el ministerio de Exteriores emiratí, sin dar a conocer detalles sobre los liberados.
Mijaíl Musháilov, el abogado de una de las personas liberadas, la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, aseguró a la agencia de noticias rusa, Interfax, que "la han canjeado" en Abu Dhabi.
A cambio, Moscú recibió al ciudadano ruso-alemán Artur Petrov, acusado en EE.UU. en un caso de contrabando y lavado de dinero, según informó The Wall Street Journal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Karélina, bailarina de 34 años, había sido condenada a 12 años de cárcel por enviar 51,80 dólares a la fundación Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania) creada por ucranianos residentes en EE.UU. para la compra de equipos para el ejército ucraniano.
EE.UU. y Rusia han realizado varios canjes en los últimos meses en el marco de la mejora de relaciones entre ambos países.
Actualmente en Rusia se encuentran detenidos otros veinte estadounidenses o personas con doble ciudadanía, según defensores de derechos humanos.
Estados Unidos y la oposición rusa han acusado en el pasado al Kremlin de tomar como rehenes a presos políticos y ciudadanos extranjeros con el fin de canjearlos por rusos que cumplen penas en cárceles occidentales.
