El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 2.894,97 puntos, su segunda mayor subida en puntos hasta la fecha, hasta cerrar en 34.609,00 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 8,09 % o 190,07 puntos, hasta situarse en 2.539,40 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza y en los primeros compases acumulaba ya una subida superior al 5 %, que fue ampliando rápidamente conforme avanzaban los minutos.
El Nikkei llegó al descanso con un avance del 8,32 % y continuó subiendo durante el segundo tramo hasta tocar momentáneamente ganancias del 9,22 % a quince minutos del cierre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los inversores en Tokio reaccionaron así a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender durante 90 días gran parte de los aranceles que había impuesto a decenas de sus socios comerciales, entre ellos un 24 % para Japón, tras iniciar negociaciones con la mayoría de ellos, excepto con China.
Tokio se vio así contagiado por la misma euforia que en la víspera llevó a los principales indicadores de Wall Street a dispararse entre un 12 % y cerca de un 8 %.
La Casa Blanca, que mantiene no obstante el gravamen generalizado del 10 % a las importaciones, ha señalado que dará prioridad a sus conversaciones con aquellos países a los que considera aliados, entre los que ha destacado a Japón o Corea del Sur.
La plaza nipona había caído en la sesión previa un 3,93 %, coincidiendo con la entrada en vigor los gravámenes suspendidos.
La de hoy es la mayor subida porcentual del indicador desde principios de agosto de 2024, cuando el mercado bursátil japonés experimentó un rebote tras la jornada de pánico previa por una subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y una apreciación del yen, una tendencia que daña al músculo exportador del país asiático.
El fabricante de chips memorias Kioxia protagonizó la mayor subida de la jornada, del 22,5 %.
Ostras importantes firmas del sector de los semiconductores también se recuperaron hoy en medio del júbilo general, pese a que los gravámenes sobre sus operaciones se mantienen. Entre ellas, los fabricantes Disco, Advantest y Tokyo Electron subieron un 12,96 %, un 13,73 % y un 11 %, respectivamente.
Entre las diez empresas más negociadas de la jornada estuvieron los tres principales bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, cuyas acciones se dispararon un 8,98 %, un 6,4 % y un 7,86 %, respectivamente.
Los inversores se volcaron también en las compras entre los valores más representativos del mercado local, como el fabricante automovilístico Toyota, empresa de mayor capitalización en Tokio, que escaló un 7,5 %; el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, con 9,05 %; o el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que sumó un 11,53 %.
Las firmas orientadas a la exportación se vieron aliviadas no sólo por la tregua comercial, sino por una depreciación del yen, que bajó unas dos unidades con respecto al día previo hasta superar los 147 yenes por dólar durante las negociaciones en Tokio.
En este ámbito destacó el alza del 13,51 % de la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony y el avance del 11,69 % de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo.
El volumen de negociación ascendió a 5,59 billones de yenes (unos 34.680 millones de euros).
