Durante la segunda reunión ministerial del Proceso de Jartum, un foro sobre migración entre la Unión Europea y la Unión Africana, Yusef recordó "las obligaciones internacionales para proveer más asistencia y servicios, así como poner todas las facilidades y no poner obstáculos al retorno voluntario" de sudaneses a su país.
"El Gobierno sudanés continúa trabajando para restaurar la seguridad y la estabilidad y garantizar la provisión de varios servicios, especialmente en los sectores de agua, electricidad, sanidad y educación", para incentivar "el retorno de la gente a Sudán".
Sudán está inmerso en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que enfrenta al Ejército con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12,5 millones a desplazarse, unas 4 millones de ellas a otros países.
El país africano es ahora escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas, que afirma que alrededor de 30,4 millones de personas -más de dos tercios de la población total- requieren algún tipo de asistencia debido al colapso económico que ha provocado la guerra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, más de la mitad de la población "enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda", mientras que se ha registrado hambruna en cinco regiones de Darfur Norte y las montañas de Nuba.
El Ejército sudanés recuperó el control a finales de marzo de la capital, Jartum, que había estado en manos de los paramilitares desde el estallido de la guerra, un avance que fue ampliamente celebrado por la población y que ha incentivado el retorno voluntario de miles de personas, especialmente desde Egipto, que acoge a unos 1,5 millones de sudaneses.
