Más de 100 civiles muertos desde el inicio de escalada por Trump en Yemen, dicen hutíes

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Saná, 9 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen afirmó este miércoles que los ataques iniciados el pasado 15 de marzo por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los insurgentes han provocado 107 civiles muertos y 223 heridos.

"Desde mediados de marzo, la agresión estadounidense ha causado la muerte de 107 civiles y heridas a otros 223, en su mayoría mujeres y niños, en una flagrante violación de la soberanía del Yemen y de todas las leyes y acuerdos internacionales", dijo el ministerio en un comunicado.

Las autoridades hutíes afirmaron que los ataques aéreos de anoche en una zona residencial de la ciudad portuaria de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, causaron 12 muertos, entre ellos mujeres y niños, en los últimos y más mortíferos ataques que afectan a civiles.

El departamento calificó los ataques estadounidenses de "flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, que hace hincapié en la prohibición de las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

"La agresión estadounidense es una extensión del asalto en curso por la coalición liderada por Arabia Saudí, que ha durado más de una década y se ha encontrado con el fracaso", se apunta en la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministerio instó a la comunidad internacional a "condenar la flagrante agresión estadounidense contra el Yemen, que amenaza la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

Afirmó que los hutíes han aprovechado "estratégicamente" las operaciones del mar Rojo para "presionar" a Israel para que cese sus ataques contra el pueblo palestino y ponga fin a su bloqueo sobre la Franja de Gaza.

"El Yemen ha utilizado la cuestión del mar Rojo para presionar a la entidad israelí para que ponga fin a su asedio y a sus crímenes contra el pueblo palestino. Después de que el Consejo de Seguridad no actuara debido al veto estadounidense, unido al abandono árabe e islámico de la causa palestina", declaró el ministerio.

Al considerar a Estados Unidos "responsable de desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región y de aumentar las tensiones en el mar Rojo y amenazar la navegación internacional", el ministerio reafirmó "el derecho del Yemen a responder y defenderse, garantizado por las leyes y los acuerdos internacionales".