Lluvias en selva central de Perú afectan a 244 casas, 9 colegios y dos centros de salud

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 9 abr (EFE).- Las intensas lluvias de los últimos días en las regiones peruanas de Huánuco y Ucayali, en la selva central, han provocado el desborde de ríos que afectaron a 244 viviendas, nueve colegios y dos centros de salud, entre otros daños materiales, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo a la información preliminar de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales, estas emergencias han afectado también a nueve puentes vehiculares y 32 kilómetros de carretera, además de causar daños en cultivos, ganadería y comercios.

Asimismo, se produjeron cortes e interrupciones de los servicios de agua, desagüe, energía eléctrica, telefonía e internet.

El desborde del río Pachitea en el distrito de Yuyapichis, en Huánuco, provocó que las familias afectadas sean trasladadas a dos albergues temporales, instalados en un centro deportivo y en un local municipal.

El municipio de Yuyapichis está a cargo de gestionar la maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación en las vías, mientras que la Policía Nacional quedó al frente de la seguridad en la zona, agregó el COEN.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su vez, en el distrito de Campoverde, en la región selvática de Ucayali, también se desbordó el río Aguaytía, el pasado domingo, y se activaron las quebradas Tunúya y Shansho, que afectaron a los caseríos San Francisco de Neshuya, Naranjillo, Nuevo Piura y Juventud.

A raíz del desborde e inundación, el tránsito se encuentra restringido en diferentes rutas.

Por su parte, en el distrito de Huipoca, en Ucayali, el pasado lunes se desbordaron los ríos Monterrey y Tarhuaca causando diversos daños en los sectores Blanco, Leticia y Vigo, Nuevo Perú y Varadero de Tarhuaca.

El COEN recordó que estas emergencias sucedieron en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 104 (nivel naranja) sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva central del país.