“PIA ha publicado un beneficio operativo de 9.300 millones de rupias y un beneficio neto de 26.200 millones de rupias (94 millones de dólares) para el año 2024”, afirmó a EFE un portavoz de la aerolínea, Abdullah Hafeez.
A ello contribuyó una reducción de la mano de obra en la compañía, que actualmente cuenta con más de 7.100 empleados regulares y unos 2.500 trabajadores eventuales, y una reducción de los costes, con 17 aviones operativos de los 33 que conforman su flota.
Esta es la primera vez desde 2003 que la aerolínea, que enfrenta serias complicaciones económicas, cierra con ganancias el año fiscal.
Según el funcionario, las pérdidas totales de PIA superan los 800.000 millones de rupias (2.900 millones de dólares).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La aerolínea es una de las empresas estatales que el Gobierno pakistaní está intentando privatizar para cumplir con las reformas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un programa de rescate de 7.000 millones de dólares, que fue aprobado el pasado septiembre
"Gracias a las rigurosas medidas adoptadas por el Gobierno de Pakistán (...) PIA está preparada para sacar provecho de los resultados financieros a través del proceso de privatización", dijo en un comunicado el ministro de Aviación de Pakistán, Khawaja Asif, celebrando los resultados.
En octubre de 2024, el intento por vender el 60 % de la compañía fracasó al recibir una única oferta de 10.000 millones de rupias (36 millones de dólares), muy por debajo de las expectativas gubernamentales, que alcanzaban los 85.000 millones de rupias (unos 306 millones de dólares).
Aunque el Gobierno aún no ha revelado su plan para reanudar la privatización, la vuelta de PIA a la rentabilidad podría reavivar el interés de los compradores.
PIA reanudó sus vuelos a Europa en enero de este año, tras más de cuatro años de suspensión por problemas de seguridad, que provocaron que la Unión Europea (UE) prohibiera sus operaciones sobre territorio comunitario.
