El selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, retrocedía 778,44 puntos hasta los 17.681,51 enteros a las 11:30 hora local (03:30 GMT), lo que constituye una caída del 4,22 %.
Las cotizaciones de TSMC, que domina el mercado mundial de fundición de chips, y Hon Hai (Foxconn), mayor ensamblador de productos electrónicos por contrato del mundo, descendían un 2,08 y un 8 %, respectivamente, a esa misma hora.
El comité de gestión del Fondo Nacional de Estabilización Financiera de Taiwán, organismo dependiente del Gobierno y que cuenta con alrededor de 15.000 millones de dólares en activos, autorizó este martes una intervención en el mercado de valores local para mitigar la volatilidad y tranquilizar a los inversores.
Desde su creación en el año 2000, este fondo se ha utilizado en ocho ocasiones, la última de ellas entre julio de 2022 y abril de 2023, cuando intervino con 54.510 millones de dólares taiwaneses (unos 1.650 millones de dólares) en el mercado local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta decisión tuvo lugar después de que el Taiex cayera 2.065,87 puntos (-9,7 %) el lunes, en lo que supuso el mayor descenso de su historia, y perdiera otros 772,4 enteros (-4,02 %) el martes.
La Comisión de Supervisión Financiera (FSC) de Taiwán, por su parte, anunció el domingo que restringiría durante esta semana las ventas en corto, aumentando los márgenes mínimos de venta y limitando el préstamo de valores, con el fin de "mantener la estabilidad del mercado bursátil y proteger los derechos de los inversores".
Trump anunció la semana pasada una nueva ronda de "aranceles recíprocos" contra diversos países y territorios, entre ellos Taiwán, al que, en principio, se aplicará un gravamen del 32 % a partir del 9 de abril.
El presidente taiwanés, William Lai, reiteró este lunes a través de su cuenta oficial de X que Taipéi no impondrá "aranceles de represalia" contra Estados Unidos, sino que tratará de dialogar con Washington sobre la premisa de "cero aranceles bilaterales".
Aunque los semiconductores taiwaneses -principal motor de su economía- han sido excluidos de los nuevos aranceles, la medida ha generado inquietud por el entorno comercial más hostil entre Taipéi y Washington.
Taiwán es el sexto socio con mayor superávit comercial frente a EE. UU., con exportaciones récord de más de 110.000 millones de dólares en 2024 debido a la creciente demanda estadounidense de chips avanzados para inteligencia artificial.
