"Creo que (la política arancelaria estadounidense) ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución económica dentro y fuera del país, así como en los precios. Hay muchas posibilidades en las formas en las que podría influir en Japón, por lo que la estamos analizando con mucha cautela", dijo Ueda durante un comité financiero en la Dieta, el parlamento japonés.
El gobernador del banco central japonés dijo que se están coordinando "estrechamente" con el Gobierno y que seguirán vigilando de cerca los movimientos del mercado y el impacto de los aranceles en las industrias nacionales y el consumo, para tomar una decisión "adecuada" sobre una potencial subida de los tipos de interés de referencia para contener la inflación de ser necesario.
Hoy entraron en vigor los aranceles que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, denominó como "recíprocos" y que ha impuesto sobre 60 países y territorios con el supuesto objetivo de rectificar su déficit comercial con ellos.
Washington ha determinado un gravamen del 24 % para los bienes y servicios japoneses, que se suma al incremento del 25 % en el arancel a las importaciones de vehículos y autopartes, una industria clave para Tokio y que representa cerca del 30 % de sus exportaciones a la nación norteamericana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El BoJ iniciará su reunión mensual de dos días sobre política monetaria de dos días el próximo 30 de abril.
En su enero, el banco central nipón, que viene apostando por normalizar su ultralaxa política monetaria de la última década, subió los tipos de interés a corto plazo en 25 puntos porcentuales, hasta el 0,5 %, situándolos en su nivel más alto en 17 años.
