La Bolsa de Hong Kong sube un 1,58 % a media sesión pese a amenazas de Trump a China

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 8 abr (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía alrededor de un 1,58 % a la media sesión de este martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con aranceles adicionales del 50 % a China si Pekín no retira los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses.

El selectivo sumaba más de 300 puntos a media sesión hasta los 20.140,78, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzaba un 2,26 %.

Empresas tecnológicas como JD.com, NetEase o Meituan protagonizaban algunas de las subidas más destacadas hasta la pausa para el almuerzo al mediodía local (04:00 GMT).

El Hang Seng moderó a lo largo de la mañana la subida registrada a la apertura, del 2,46 %.

El selectivo cerró la jornada del lunes con una caída del 13,2 %, marcando el descenso más acentuado desde 2008, en un contexto de incertidumbre por el riesgo de una recesión mundial producto de las disputas comerciales entre las dos principales potencias económicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades chinas expresaron este martes su "firme condena" a la "naturaleza chantajista" de Estados Unidos y aseguraron en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático son "completamente legítimas" y "tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal".

"Si Estados Unidos sigue obcecado en seguir por este camino, China luchará hasta el final", advirtió el Ministerio de Comercio chino.

China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, tras los cuales los gravámenes impuestos a los productos chinos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54 %.

Entre ellas figuran aranceles del 34 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y 'antidumping' contra firmas y productos del país norteamericano.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.