"A la Casa Blanca lo que más le molesta es el ejemplo de Cuba. Cuando Estados Unidos llega a un país e interviene con fuerzas militares, Cuba hace lo contrario, va con médicos", expresó durante una entrevista con periodistas y comunicadores españoles trasmitida por la televisión estatal.
Díaz-Canel elogió "el altruismo, profesionalismo y solidaridad con que realizan su misión las brigadas cubanas de colaboradores de la salud que prestan servicios en otros países.
"No le hemos impuesto los médicos cubanos a ningún país. Muchas veces no han cobrado nada, van de manera voluntaria, por convicción, reciben una retribución y su salario va a su familia", apuntó.
El presidente dijo que a Washington le molesta que Cuba "obtenga ingresos para mejorar también las condiciones de salud y de vida del pueblo" a través de la labor de las brigadas médicas y para ello su "táctica es ir a la calumnia y la mentira" y acusar de que este programa es "explotación de trabajo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estados Unidos anunció a finales de febrero la ampliación de la actual restricción a los visados impuesta contra aquellos que se benefician de la "explotación laboral" de trabajadores cubanos en el extranjero, como aquellos implicados en misiones médicas.
En ese sentido, el Departamento de Estado norteamericano consideró que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son "un caso indiscutible de trabajo forzado".
Asimismo comunicó que su política ampliada se aplica a trabajadores actuales o antiguos del Ejecutivo y a otros individuos, como a funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa de "explotación" de mano de obra.
La decisión incide sobre un sector económico clave para el Gobierno cubano, según datos oficiales y expertos independientes, que sitúan los servicios profesionales entre los rubros que más divisas generan para el Estado junto al turismo.
