El Ejecutivo comunitario está respondiendo de manera gradual a los diferentes aranceles que ha ido aprobando Estados Unidos.
En respuesta a los que Washington ya aplica al acero y aluminio, Bruselas tiene preparadas dos series de contramedidas que empezarán a surtir efecto de manera escalonada.
Una primera tanda permitirá aplicar aranceles a una lista extensa y variada de productos estadounidenses desde mediados de abril y la segunda permitirá imponerlos a partir de mediados de mayo, mientras que la tercera en diciembre se aplicará para almendras y soja.
Por otro lado, Bruselas prepara otro conjunto de medidas en respuesta a los aranceles del 25% a los automóviles y también a los que Washington denomina "recíprocos" y que en el caso de la UE ascienden al 20 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"También a principios de la próxima semana, como la segunda fase de nuestra respuesta a los aranceles de Estados Unidos, esta vez sobre los coches y los recíprocos, básicamente presentaremos nuestro plan del mismo modo que hicimos con el acero y el aluminio", declaró el portavoz de la CE para Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
En ese sentido, indicó que la Comisión Europea explicará "cuál es la hoja de ruta".
"Después consultamos con los Estados miembros, consultamos con la industria, antes de presentar las medidas finales que después propondremos a los Estados miembros que voten", comentó.
También recordó que los Estados miembros votarán mañana las contramedidas que el Ejecutivo comunitario ha propuesto para responder a los aranceles que Washington ha impuesto al acero y al aluminio.
Precisó que si este próximo miércoles los países de la UE dan el mandato a la Comisión de avanzar con esas medidas de respuesta a los gravámenes al acero y el aluminio, espera que se apliquen a principios de la próxima semana.
Bruselas espera más implicación de EE. UU en negociación
Gill recalcó este martes que la CE está esperando a que Estados Unidos se implique "de una manera significativa" en la negociación sobre los aranceles que ha impuesto Washington, y aseguró que la respuesta de Bruselas a los gravámenes es "gradual, calmada, calibrada y específica".
"Estamos esperando a que nuestros homólogos estadounidenses se impliquen de una manera significativa", declaró el portavoz.
Insistió en que la CE quiere negociar con Estados Unidos para evitar los aranceles.
"Estamos intentando evitar los aranceles, no provocamos la situación, estamos intentando arreglarla, así que hemos preparado nuestra respuesta en primera instancia a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Esa respuesta la votan los Estados miembros mañana y entrará en vigor la próxima semana si nos dan un mandato para aplicarla", comentó.
"Después miraremos a nuestra respuesta en relación con los aranceles estadounidenses a las importaciones de coches y los denominados aranceles recíprocos. Así que nuestra respuesta es gradual, calmada, calibrada y específica", agregó.
Contacto permanente con Estados miembros y la industria
Subrayó que Bruselas está en contacto permanente con los Estados miembros y la industria, y que está dando "todos los pasos para garantizar que las medidas que presentamos logran su propósito previsto, que es permitir la mínima cantidad de daño aquí en la Unión Europea al tiempo que nos proporcionan la máxima cantidad de influencia en nuestras negociaciones (con EE.UU.)".
También recordó que los Estados miembros ya dieron un mandato a la Comisión Europea en 2019 para que durante la primera administración de Donald Trump Bruselas negociara la posibilidad de imponer cero aranceles a los bienes industriales, una propuesta que ayer mencionaron la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Gill dijo hoy que esa oferta se ha planteado en todas las reuniones de la CE con el Gobierno estadounidense desde que Trump volvió a la Casa Blanca el pasado enero.
Por otro lado, indicó que por el momento no hay contactos previstos esta semana entre Sefcovic y sus homólogos estadounidenses para tratar los aranceles, "pero eso puede cambiar muy rápido".
Además, insistió en que la CE no considera que el IVA sea una "barrera no arancelaria", como afirma Estados Unidos, y subrayó que Bruselas no mezclará su regulación sobre servicios y mercados digitales con la negociación en torno a los aranceles.
Sobre los estándares alimentarios, el portavoz aseveró que la UE no hará concesiones en ese ámbito "ni con los estadounidenses ni con nadie".
