A través de un comunicado, ADEX indicó que su presidente, César Tello, señaló la importancia "de buscar mercados sustitutos y consolidar otros más para la canasta exportadora".
Tello destacó la reunión mantenida entre representantes del gremio empresarial y de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Asia y Oceanía, en la cual evaluaron el potencial existente para la exportación de bienes y servicios.
Precisó que los productos agrícolas peruanos más importantes enviados al continente asiático en el 2024 fueron los arándanos, cacao en grano, uvas y paltas (aguacates).
En cuanto a pesca, destacaron los envíos de pota congelada y langostinos, y entre materiales de siderometalurgia, los desperdicios de aluminio, cinc sin alear y plata en bruto aleada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el mismo comunicado, ADEX alertó de que alrededor del 92 % de las empresas exportadoras peruanas son micro, pequeñas y medianas (mypes) y son estas las que se podrían ver más perjudicadas en esta guerra comercial, frente a las grandes compañías, que representan el 8,4 % y que son "las que mejor podrían adaptarse".
Añadió que, el viernes pasado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, mantuvo una reunión con ADEX y otros gremios empresariales para coordinar acciones ante las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos.
"Es crucial acelerar en la agenda interna, no solo modernizar la infraestructura, reducir los sobrecostos logísticos y laborales (...), sino poner en marcha iniciativas a la medida de las mypes, como fondos de garantía, e identificar más mercados en América Latina y en otras latitudes", indicó Tello en la página web de ADEX.
