"Con el objetivo de construir una relación mutuamente beneficiosa y positiva con los Estados Unidos de América, bajo el liderazgo del presidente Trump, ordenaré al gobierno de Zimbabue la suspensión de todos los aranceles aplicados a los productos originarios de Estados Unidos", dijo Mnangagwa en su cuenta de la red social X.
Esta medida, aseguró el mandatario zimbabuense, busca "facilitar" la expansión de las importaciones estadounidenses en el mercado de Zimbabue, "a la vez que promueve el crecimiento de las exportaciones zimbabuenses con destino a Estados Unidos".
Mnangagwa respondió así a la decisión de Trump, quien el pasado jueves anunció la imposición de un arancel mínimo del 10 % para decenas de países, junto con tarifas adicionales para aquellos que Washington califica como "peores infractores" por sus barreras a los productos estadounidenses.
“Esta acción subraya nuestro compromiso con un marco de comercio equitativo y una mayor cooperación bilateral”, dijo el dirigente africano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mnangagwa destacó, además, que aunque el principio de los aranceles recíprocos como herramienta para proteger el empleo y los sectores industriales nacionales "es válido", Zimbabue optará por una política de "relaciones amistosas" con todas las naciones.
“Esta acción subraya nuestro compromiso con un marco de comercio equitativo y una mayor cooperación bilateral”, agregó.
Entre los países africanos para los que Trump anunció aranceles figuran también Lesoto (50 %), Madagascar (47 %), Angola (32 %), Sudáfrica (31 %), Namibia (21 %), Zambia (17 %), Mozambique (16 %), Nigeria (14 %), República Democrática del Congo (11% ), Camerún (11 %).
Además, desveló aranceles del 10 % para Kenia, Etiopía, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda, Gabón, Liberia, Ruanda y Sierra Leona, entre otros.
cv-pga/amg
