Miles de personas se manifiestan en España por la mejora del sistema público de salud

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid/Sevilla, 5 abr (EFE).- Más de 20.000 personas se manifestaron este sábado en Sevilla (sur de España) para reclamar más inversión del Gobierno regional en sanidad y más de 5.000 médicos recorrieron las calles de Madrid para exigir al Gobierno de España que mejore sus condiciones laborales.

En Sevilla, 20.000 personas según las autoridades y 100.000 según los convocantes protestaron por "nefastas políticas sanitarias" del Gobierno regional y para reclamar un aumento de las inversiones en sanidad y que se eliminen los conciertos con empresa privadas.

Los principales sindicatos, junto a profesionales, ciudadanos y partidos políticos, convocaron esta protesta contra el "desmantelamiento de la sanidad pública y el deterioro del sistema sanitario público andaluz".

Los participantes dijeron “basta ya a unas políticas agresivas contra la sanidad pública” que están provocando que las citas con el médico de familia se disparen a más de 15 días de espera y en los hospitales a meses o años, y que la lista de espera quirúrgica sea un "pozo sin fondo de cúmulo de desgracias, desigualdades e injusticias".

En Madrid, más de 5.000 médicos exigieron al Gobierno español que retire la reforma de la ley que regula las condiciones laborales del global de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque aseguran que empeora las suyas, y para reclamar un estatuto propio para la profesión médica y facultativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una manifestación que recibió el respaldo de la mayoría de los profesionales médicos españoles.

Los médicos consideran que el borrador del nuevo estatuto les discrimina, según apuntaron al final de la marcha en un manifiesto, y lo hace a su juicio con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y con la imposición de un sistema de incompatibilidades que penalizará el talento.

Frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, algunos de los médicos arrojaron sus batas blancas entre cánticos como "No podemos conciliar nuestra vida familiar", "Queremos negociar un estatuto de verdad", "Lo llaman vocación, pero es explotación" o "No somos esclavos, somos médicos"

Desde X, y al termino de la manifestación, la ministra de Sanidad española, Mónica García, garantizó a los médicos su disposición a seguir trabajando "en permanente diálogo" para llegar a un texto consensuado.