Kenia abogará "enérgicamente" por la "eliminación" de los aranceles anunciados por Trump

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nairobi, 3 abr (EFE).- Kenia abogará "enérgicamente" por la "eliminación" de los aranceles del 10 % anunciados este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país africano, informó este jueves el secretario principal (viceministro) keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing'Oei.

"Si bien los aranceles pueden ser de los más bajos, abogaremos enérgicamente por su eliminación", afirmó Sing'Oei en su cuenta de la red social X.

"Además, dado que la AGOA es un marco del Congreso (de EE.UU.) para el acceso al mercado estadounidense de los exportadores africanos, consideramos que, hasta que la ley caduque a finales de septiembre de 2025, o a menos que el Congreso la derogue antes, los nuevos aranceles impuestos por el presidente Trump no serán de aplicación inmediata", agregó el secretario principal.

Sing'Oei se refirió a la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA), un programa de acceso comercial preferente que beneficia a más de una treintena de países africanos, incluida Kenia, estrecho aliado de Estados Unidos en África y una de las principales economías del este del continente.

En un gran acto este miércoles en la Casa Blanca, Trump, que bautizó esa jornada como el "Día de la Liberación" de EE.UU., impuso un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como "peores infractores" por sus barreras a productos estadounidenses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los países africanos para los que el presidente anunció aranceles incluyen Sudáfrica (30 %), Madagascar (47 %), Angola (32 %), Nigeria (14 %), Namibia (21 %), Mozambique (16 %); Zambia (17 %), República Democrática del Congo (11% ), Camerún (11 %) y Zimbabue (18 %).

Además, desveló aranceles del 10 % para Kenia, Etiopía, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda, Gabón, Liberia, Ruanda y Sierra Leona, entre otros.

"Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica", subrayó Trump durante el acto en la Casa Blanca

pa/jac