“El panorama internacional es indudablemente complejo, pero juntos podemos demostrar que el multilateralismo puede fortalecerse y que es posible construir una arquitectura financiera más justa y eficaz”, afirmó Guterres en un videomensaje enviado con motivo del diálogo político anual del Club de Madrid, que se celebra este jueves y viernes en Nairobi.
“El mundo no avanzará mucho sin recursos”, advirtió el secretario general, que instó a que el compromiso de la comunidad internacional con el desarrollo sostenible vaya acompañado del respaldo financiero necesario.
Guterres subrayó que en el último año se ha logrado “un avance político significativo”, ya que se ha abogado por reformar los bancos multilaterales de desarrollo para hacerlos “más grandes y audaces”, con el fin de potenciar inversiones estratégicas y movilizar mayores recursos del sector privado.
No obstante, consideró "fundamental" apoyar a los países en dificultades en la gestión de su deuda y fortalecer su participación en la gobernanza financiera global.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Además, se ha instado a que los países en desarrollo tengan una mayor representación en las instituciones económicas internacionales”, agregó.
Así, consideró que la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025 en Sevilla (España), representa “una oportunidad para convertir las ambiciones en acción”.
"Nuestro mundo crece con injusticias y no puede haber desigualdades si los países en desarrollo buscan avanzar en la revolución energética y cumplir plenamente con los objetivos de desarrollo sostenible", dijo Guterres.
El diálogo político anual del Club de Madrid, que se celebrará durante dos días en la sede de las Naciones Unidas en la capital de Kenia, reunirá a exjefes de Estado y de Gobierno, representantes de instituciones internacionales, expertos y líderes de la sociedad civil para abordar las "reformas urgentes" en la gobernanza financiera mundial que permitan construir “un sistema más inclusivo, transparente y responsable”.
En este marco, los participantes trabajarán en la elaboración de recomendaciones concretas sobre fiscalidad, alivio de la deuda y transformación del sistema financiero.
