En su discurso de inauguración del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, que se celebra en la ciudad de Granada (sur), el monarca español se refirió a los días "convulsos" que vive el mundo y el extremo oriental de la cuenca Mediterránea, epicentro, dijo, de la tensión, el conflicto y la tragedia, lo que hace "muy difícil hablar de esperanza y de futuro".
Pero hizo un llamamiento a los asistentes, "la voz de todos los pueblos del Mediterráneo, encarnada en sus parlamentos", para abordarlos.
Felipe VI habló del fenómeno migratorio, que obliga a luchar contra las mafias y redes que operan de forma ilegal y pidió seguir trabajando por una migración "ordenada, segura y regular y tratar de dar respuesta, entre todos, a los desafíos de seguridad, climáticos y socio-económicos" que la motivan.
También señaló la inseguridad y la violencia como la que vive Oriente Próximo, con la interrupción de las negociaciones sobre Gaza y el regreso de los bombardeo: "Todo, además, en un tiempo geopolítico que plantea enormes incertidumbres".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y animó a, una vez lograda la tregua, seguir contribuyendo con la acción diplomática a "una paz justa y duradera, sobre la base de la solución de los dos estados" que permita afrontar cuanto antes la reconstrucción.
El monarca se refirió también al "grave y acelerado" impacto de las crisis climáticas, "un desafío inaplazable en una región de más de 500 millones de personas con un problema cada vez más acuciante de estrés hídrico", y advirtió de las consecuencias de no afrontar estos riesgos en la economía o la sociedad.
Según Felipe VI, la Unión por el Mediterráneo se ha consolidado como el mejor catalizador para el diálogo y la cooperación, "el puente más sólido hacia un futuro posible de paz, estabilidad y bienestar compartido".
Este Foro se celebra en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y reunirá durante dos días a representantes parlamentarios de los Estados miembros para debatir, entre otros asuntos, sobre movimientos migratorios, cambio climático o igualdad de género.
