El índice DAX 40 perdió un 3,08 %, hasta 21.700,36 puntos, mientras el tecnológico TecDAX bajó un 3,95 %, hasta 3.470,92 puntos.
La Unión Europea (UE) debe contar con aranceles del 20 % porque tiene superávit comercial con EEUU, sobre todo países como Alemania.
Además, este jueves entraron en vigor en EEUU aranceles del 25 % para los automóviles, camiones ligeros y componentes automovilísticos importados.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que preparan un paquete de medidas para proteger los intereses de Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los aranceles "representan más que gestos simbólicos o perturbaciones temporales", considera el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
Más bien la Administración Trump los ha articulado como la base de un marco duradero a largo plazo para la política comercial de EEUU, según el IIF.
El lobby de los bancos de todo el mundo considera que serán posibles negociaciones pero el mensaje es claro: el coste de acceso al mercado de EEUU ha subido mucho.
La actividad del sector servicios empeoró en EEUU en marzo hasta el nivel más bajo desde hace nueve meses.
El fabricante de artículos deportivos Adidas se desplomó un 11,7 %, hasta 195,10 euros, porque deberá incrementar sus precios para compensar el efecto de los aranceles, que serán muy elevados porque fabrica en países del sudeste asiático a los que Trump va a imponer aranceles especialmente altos.
El grupo industrial y tecnológico Siemens perdió un 8 %, hasta 197,48 euros, también porque los inversores consideraron que la compra de Dotmatics, empresa de software para investigación y desarrollo en ciencias de la vida, por 5.100 millones de dólares ha sido muy cara.
Su filial de tecnología sanitaria Siemens Healthineers perdió un 7,1 %, hasta 46,52 euros, el fabricante de equipos de laboratorio Sartorius cayó un 7,4 %, hasta 199,25 euros, mientras el fabricante de semiconductores Infineon cedió un 8 %, hasta 28,16 euros.
La inmobiliaria Vonovia subió un 7,4 %, hasta 26,61 euros, por la caída de los tipos de interés en los mercados de deuda, y la empresa de energía E.on ganó un 4,4 %, hasta 14,59 euros, porque es un título defensivo.
