Se trata de los navíos HMS Albion y HMS Bulwark, dos buques de asalto anfibio utilizados para el transporte y desembarque directo en áreas costeras de tropas, equipos como vehículos blindados y suministros, informó la Marina de Brasil en un comunicado.
El memorando de entendimiento fue firmado por oficiales de ambos países en el marco de la LAAD 2025, la mayor feria de defensa de Latinoamérica y cuya 15 edición concluye el viernes en Río de Janeiro.
La firma del acuerdo da inicio a las respectivas negociaciones entre ambos Gobiernos para definir las condiciones logísticas y financieras de transferencia, y permite a Brasil inspeccionar los navíos para realizar sus evaluaciones técnicas.
Pese a que la Marina no divulgó el valor del acuerdo, la prensa inglesa asegura que los dos navíos fueron ofrecidos a Brasil por un precio de 20 millones de libras (unos 26,2 millones de dólares).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las mismas versiones de prensa, se trata de un valor muy inferior a las 132,6 millones de libras (unos 178,5 millones de dólares) que el Reino Unido invirtió en los últimos 15 años en la repotenciación y el mantenimiento de ambos buques.
Los dos navíos tienen una eslora de 176 metros y capacidad para transportar hasta 19.560 toneladas de carga. Cada uno puede acomodar hasta 405 fusileros navales y cuenta con capacidad para operar helicópteros de gran porte.
En su comunicado, la Marina de Brasil dijo que puede aprovechar los navíos para operaciones de carácter humanitario y de respuesta a emergencias y calamidades públicas, y citó como ejemplo las funciones de apoyo logístico que tuvo que ofrecer por las graves inundaciones del año pasado en el sureño estado de Río Grande do Sul.
"Varios navíos británicos fueron incorporados por la Marina de Brasil a lo largo de la existencia de la flota naval. Son navíos de calidad con los que tuvimos una buena experiencia", afirmó el director general de Material de la Marina, almirante de escuadra Edgar Luiz Siqueira Barbosa, citado en el comunicado.
