Rusia acusa al fundador de agroalimentaria Rusagro de estafar 360 millones de dólares

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 2 abr (EFE).- El fundador de una de las mayores empresas agroalimentarias rusas, Rusagro, el multimillonario Vadim Moshkóvich, y su ex director general Maxim Básov fueron acusados de estafar y causar pérdidas por unos 360 millones de dólares, informó este miércoles la defensa de los empresarios.

La fiscalía señala que los acusados engañaron al presidente de la empresa Solnechnie Produkti, Vladislav Búrov, y le convencieron de vender el 85 % de las acciones de la compañía a cambio de inversiones que nunca se produjeron, lo que le supuso unas pérdidas de unos 360 millones de dólares, declaró el letrado Dmitri Kravchenko a la agencia rusa TASS.

"Desde nuestro punto de vista se trata de una disputa meramente comercial que una de las parte ha decidido resolver mediante una persecución judicial", añadió el abogado.

La defensa, añadió, rechaza totalmente la acusación, que no aclara en que consiste la estafa.

Moshkóvich y Básov fueron detenidos el pasado día 26 en el marco de una operación policial que efectuó registros en las oficinas del conglomerado alimentario e incautó documentos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al día siguiente, un tribunal moscovita le impuso a ambos empresarios 60 días de arresto como medida cautelar ante el riesgo de fuga.

La defensa de Moshkóvich solicitó imponer una medida cautelar menos severa y propuso la libertad bajo una fianza de 1.000 millones de rublos (cerca de 12 millones de dólares), petición que fue denegada.

Sancionado por la Unión Europea tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Moskóvich dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios en 1995 y fundó Rusagro en 2003.

Rusagro es el segundo mayor productor de azúcar de Rusia; primer productor de margarina; segundo productor de mayonesa; cuarto mayor productor de carne de cerdo; entre otras gamas de productos cuyo mercado lidera en Rusia.

Concentra sus negocios en las regiones de Sarátov, Samara, Bélgorod, Kursk, Oriol, Tambov, Voronezh y Primorie.

Tras conocerse de los registros, sus acciones cayeron cerca de un 30% en el transcurso de un día en la Bolsa de Moscú.

El grupo Solnechnie Produkti (SolPro), uno de los mayores productores de aceite de girasol y mayonesa del país, fue creado fines de los pasados años 90, y entre sus fundadores se cuenta el actual presidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin.

El líder de la Duma, que ocupa el cuarto lugar en la jerarquía del poder del país, anunció en 2007 que se retiraba de los negocios para dedicarse a exclusivamente en la política.