Milicia rebelde sursudanesa captura ciudad en frontera con Sudán entre mediación africana

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Yuba, 2 abr (EFE).- La milicia rebelde Ejército Blanco, originalmente aliada a la oposición sursudanesa, ha capturado la ciudad de Abiemnom, capital del condado homónimo y situada en la frontera con Sudán, informó este jueves a EFE un funcionario del condado, mientras se espera que llegue esta semana una delegación de la Unión Africana (UA) para seguir mediando.

"Las milicias del Ejército Blanco procedentes del condado de Mayom siguen ocupando la ciudad y han incendiado varias casas", afirmó el comisario del condado de Abiemnom, Mario Deng Ayol, que añadió: "Mientras le hablo, los jóvenes armados están dentro de Abiemnom, y le hablo desde el bosque".

Según medios locales los jóvenes armados lanzaron ayer un ataque para saquear ganado en las afueras de Abiemnom y esta mañana, regresaron y capturaron el centro administrativo de la ciudad.

Hasta el momento, el Gobierno sursudanés no se ha pronunciado ante esta información.

Este ataque se produce mientras se espera que una delegación de alto nivel del Grupo de Sabios de la UA llegue a Yuba para reducir las tensiones y mediar, mientras el vicepresidente primero y líder de la oposición, Riek Machar, sigue bajo arresto domiciliario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La última ola de inestabilidad en Sudán del Sur comenzó el pasado 4 de marzo, cuando el Ejército Blanco, alineado originalmente con el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la posición (SPLM-IO), tomó en la ciudad de Nasir (norte) una guarnición del Ejército sursudanés y mató días después a militares.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, sufrió un lustro de guerra que provocó la muerte de unas 400.000 personas y que terminó con un acuerdo de paz en 2018, un pacto que sirvió para repartir el poder entre el Gobierno y la oposición, pero cuyas principales disposiciones nunca se han llegado a implementar.