El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, indicó ante el Parlamento que este plan traerá "la transformación más drástica en la historia de las fuerzas armadas del país", según informa el diario Kathimerini.
Grecia dedica actualmente el 3,5 % de su presupuesto a gasto militar, por encima del 2 % de media de los países de la OTAN, en parte debido a las permanentes e históricas tensiones con Turquía, otro miembro de la Alianza.
Mitsotakis señaló que el plan de gasto tiene dos ejes principales: la integración de tecnologías avanzadas y la implicación de la industria militar nacional en los programas de defensa.
El político conservador se refirió a un "cambio drástico" en el panorama internacional y citó como ejemplo las guerras en Ucrania o en Oriente Medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ahora nos enfrentamos a un tipo de guerra distinto al que estábamos acostumbrados, al menos al tipo para el que estaban preparadas nuestras fuerzas armadas", opinó.
Así, se refirió a la necesidad de aumentar la necesidad de incorporar drones y sistemas antidrones, Inteligencia Artificial y elementos de ciberdefensa.
Mitsotakis dijo que "no hay progreso sin seguridad" y afirmó que invertir en defensa es invertir en "soberanía" y en la "protección de la dignidad nacional".
Además del gasto en equipamiento y tecnologías, el primer ministro se refirió al primer aumento salarial entre el personal de las fuerzas armadas en los últimos catorce años para, dijo, atraer a talento joven.
