España dejará de liderar la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) en el mes de julio

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 2 abr (EFE).- España dejará de liderar la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) a finales de junio, tras finalizar el mandato del general español Aroldo Lázaro al frente de casi 11.000 militares de 50 países desplegados allí, de los que 650 son españoles, y para el que aun no hay sustituto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, durante la cual hablaron telefónicamente con Lázaro.

"Quién tenga el mando de la misión tiene un papel muy importante, desde la posición siempre de que el Líbano y su Gobierno tienen que ser los que asuman el máximo protagonismo", dijo la ministra en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

El apoyo de FINUL tiene como objetivo que el ejército israelí se retire de las cinco posiciones que estaban pactadas en el alto el fuego de 2024 (entre este país y la milicia de Hizbulá) y que todavía no ha cumplido, explicó Robles.

Respecto a la sustitución del general Lázaro, que está al frente de la FINUL desde febrero de 2022 con varias prórrogas de su mandato, Lacroix explicó que está en marcha un proceso de selección, "que es bastante largo".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lacroix agradeció a España su compromiso con las operaciones de paz de la ONU y valoró que sea uno de los contribuyentes más importantes de la Unión Europea.

El representante de Naciones Unidas señaló que FINUL es una operación de mantenimiento de paz, no de imposición de paz, si bien precisó que "eso no significa que no debe adaptarse".

Para ello, se está implementando un plan que prevé la incorporación de nuevas capacidades de ingeniería, antiminas, y herramientas de vigilancia tecnológica, además de adaptar el 'modus operandi', es decir, "la conducción" de la misión, explicó.

Tras reconocer que los últimos incidentes con ataques de Israel a Líbano ponen en peligro el alto el fuego, aseguró que la ONU está haciendo todos los esfuerzos para adelantar la paz en la región e hizo un llamamiento a la comprensión de las partes para que vuelva a la mesa de negociación.