Estos son los argumentos principales que da el juez en su escrito para alargar dos días más la prisión preventiva de Eli Feldstein y Yonathan Urich, que fueron detenidos este lunes por este escándalo sobre pagos de Catar a cambio de que crearan una campaña favorable en medios israelíes.
Tras su arresto, Netanyahu fue llamado a testificar ante la Policía israelí y compareció durante unas dos horas, tras las cuales afirmó en un vídeo que se trata de una investigación "puramente política".
En el escrito de prórroga de prisión, el juez instructor afirma que "existen sospechas razonables" de que una empresa estadounidense, supuestamente propiedad del lobista de Catar Jay Potlik, estableció contacto con Feldstein, nombrado asesor de Netanyahu justo después del ataque de octubre de 2023, en el que Hamás secuestró a 251 israelíes y se los llevó cautivos a Gaza.
Lo hizo "con el objetivo de promover positivamente los intereses de Catar en la cuestión de la toma de rehenes y difundir mensajes negativos sobre el estado de Egipto, como intermediario, para elevar el perfil de Catar", dice el juez sobre estos dos países que actúan como mediadores entre Israel y Hamás. Ello a cambio, dice el juez, de un "pago económico" que se transfirió a Urich.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los detenidos se encargaron entonces de "transmitir mensajes a los periodistas", para que elaboraran artículos "simpatizantes de Catar mientras reducían la participación de Egipto como intermediario en el acuerdo", dictando "la agenda de los medios".
El juez decide prorrogar la prisión porque ve "motivos razonables para temer que la liberación de los sospechosos, en esta etapa de la investigación, pueda perturbar la misma".
Tanto Feldstein como Urich fueron detenidos ya la semana pasada para ser interrogados por el caso, después de que la radio pública Kan difundiera audios de un empresario israelí asegurando que había transferido fondos de un lobista catarí a Feldstein.
Este último ya está siendo investigado por otro escándalo que salpica a la Oficina de Netanyahu, el de los 'BibiLeaks', según el cual filtró a medios extranjeros documentos clasificados del Ejército para manipular la opinión pública en favor de la gestión de la guerra del primer ministro.
