"La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán tienen una importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales", declaro en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.
Agregó que la UE tiene un interés directo en el mantenimiento del 'statu quo' en el estrecho de Taiwán.
"Nos oponemos a cualquier acción unilateral que cambie el 'statu quo' por la fuerza o la coerción", recalcó.
La portavoz comunitaria llamó "a todas las partes a que actúen con moderación y eviten cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones, que deben resolverse mediante el diálogo a través del estrecho".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
China aseguró hoy que inició las maniobras para enviar una "seria advertencia" a las "fuerzas separatistas" de Taiwán, unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, representan un "desafío abierto al orden internacional" y "socavan la estabilidad regional".
Estas maniobras, en las que participan las cuatro ramas de las fuerzas armadas chinas, así como embarcaciones de su Guardia Costera, comenzaron a primera hora de la mañana con decenas de aviones y barcos de guerra aproximándose a la isla "desde múltiples direcciones".
"Estos ejercicios se centran principalmente en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, ataques a objetivos marítimos y terrestres y bloqueos en zonas clave y rutas marítimas para poner a prueba la capacidad de operaciones conjuntas de nuestras tropas", detalló el Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército chino, encargado de las actividades militares en torno a Taiwán.
