La causa, que parte de una investigación presentada por la Policía Federal, fue iniciada este lunes y se encuentra bajo secreto de sumario.
Según el medio 'G1' que tuvo acceso a la investigación, los involucrados fueron denunciados de asociación criminal, falsedad documental y manipulación de mercado. Nueve de ellos también fueron acusados de poseer información privilegiada.
Entre los trece señalados en la causa está el antiguo director general de la empresa Miguel Gutiérrez, que tiene nacionalidad española además de brasileña y que después del escándalo se mudó a ese país europeo.
El Ministerio Público Federal apunta a Gutiérrez como líder del esquema, que involucraba una serie de maniobras para inflar artificialmente los lucros de la compañía y manipular al mercado de capitales, según información de este medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Interpol llegó a arrestar a Gutiérrez en 2024 en Madrid en respuesta al pedido de extradición de las autoridades de Brasil, pero la Justicia española decretó su liberación a cambio de ciertas medidas cautelares, como la retención del pasaporte.
Entre las pruebas que nutren la causa figuran correos electrónicos entre exejecutivos de la empresa en donde discuten los fraudes y los ajustes en los resultados financieros, así como comparaciones entre los resultados reales y los resultados divulgados al mercado.
La causa cuenta con tres testimonios brindados en el marco de un acuerdo de colaboración que detallan como planificaban y ejecutaban los fraudes.
El agujero contable de Americanas está estimado en 25.000 millones de reales (unos 4.381 millones de dólares o 4.064 millones de euros al cambio de hoy), lo que llevó a la empresa a entrar en un proceso de recuperación judicial al inicio de 2023.
Los mayores accionistas de la cadena de tiendas son también los hombres más ricos de Brasil, Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, quienes rechazaron haber participado en el fraude.
Americanas, que llegó a tener más de 1.800 tiendas distribuidas por todo el país y ha cerrado decenas de puntos de venta desde el estallido del escándalo en un intento por cuadrar las cuentas, todavía no se ha manifestado en relación con la denuncia de la Fiscalía.
