El resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del Producto Interno Bruto (PIB) y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país, se vio afectado por el apagón del suministro eléctrico de más de ocho horas que afectó a casi todo el país y por un día menos que febrero de 2024, año que fue bisiesto, señaló el Banco Central en un comunicado.
En términos anuales se registró una caída de 0,9 % en la producción de bienes, resultado que fue explicado por la minería del cobre, pero que compensaron "el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente".
El comercio, por su parte, presentó un aumento de 3,5 % en términos anuales, con todos sus componentes exhibiendo "resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista".
Finalmente, el área de servicios marcó un aumento interanual del 0,5 % motivado por los servicios personales, en particular de salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El PIB del país sudamericano creció un 2,6 % en 2024, cifra superior a la proyectada por el Ministerio de Hacienda (2,4 %), el ente emisor y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ambos 2,3 %).
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
