"Se rechaza por infundada la petición de los fiscales de imponer a Gutsul 30 días de arresto como medida cautelar", leyó el dictamen la jueza Olga Begenar, citada por la agencia rusa Interfax.
La Fiscalía argumentó su solicitud debido al riesgo de que Gutsul intente huir de la acción de la Justicia y recordó que la líder gagauza fue detenida el aeropuerto de Chisinau el miércoles de la semana pasada.
"Querían que huyera del país. Pero esto significa traicionar al pueblo gagauzo. Nunca renunciaré a mi mandato y seguiré sirviendo al pueblo", dijo la política, de 38 años, después de que el tribunal desestimará el requerimiento de los fiscalía.
La Cámara de Apelaciones de Chisinau examinará mañana, miércoles, un recurso de la defensa de Gutsul, recluida desde el vienes pasado en el penal Nº 13.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La dirigente gagauza, que ganó las elecciones autonómicas de 2023, es conocida por su postura prorrusa y en marzo de 2024 fue recibida por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó la detención de Gutsul y aseguró que Chisinau ha aparcado los principios de la democracia para perseguir a sus rivales políticos.
El año pasado Gutsul fue sancionada por la Unión Europea por "desestabilizar" Moldavia.
Los Veintisiete consideraron a la líder de Gagauzia "responsable de promover el separatismo" en la antigua república soviética, "intentando subvertir el orden constitucional y amenazar la soberanía e independencia de Moldavia".
