Irlanda advierte de que los aranceles de Trump cambiarán el "viejo orden" internacional

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dublín, 1 abr (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró este martes que la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos sobre productos de la Unión Europea (UE) cambiará "fundamentalmente" el "viejo orden" comercial a nivel global.

El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos, confió en que Washington y Bruselas serán capaces de llegar a una solución negociada, aunque opinó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no dará marcha atrás.

"Sabemos que se avecinan aranceles, que se anunciarán. Espero que haya una negociación, pero lo que está claro es que, incluso después de la negociación, las nuevas medidas seguirán vigentes. La cuestión ahora es saber cuán altos serán los aranceles", declaró Martin a los medios antes de reunirse hoy con su consejo de ministros.

En ese escenario, apuntó, las economías irlandesa y comunitaria deberán adaptarse y "diversificar" sus mercados, al tiempo que "revisan sus modelos de competitividad" interna.

El 'taoiseach' (primer ministro) subrayó que "toda esta iniciativa arancelaria" dañará no solo al bloque comunitario, sino a "todo el mundo", incluida la economía de EE.UU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Martin aludió a la inestabilidad de los mercados financieros por las incertidumbres que generan las políticas de Trump, lo que también está teniendo un impacto negativo en las inversiones.

"Grandes compañías multinacionales han puesto en pausa" sus decisiones sobre inversiones "hasta que todo esto se calme", sostuvo el mandatario irlandés, quien respaldó hoy la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Martin defendió, en línea con el Ejecutivo comunitario, "la necesidad de ampliar el mercado único "en todos sus aspectos" para hacer a Europa más competitiva y tratar de crear más empleos" en el bloque.

Asimismo, sostuvo que tanto la UE como Irlanda, cuya economía depende en gran medida de la actividad de las multinacionales estadounidenses, deberán adaptarse a la nueva situación.

"Hay muchas medidas que podemos tomar, pero, fundamentalmente, el viejo orden está cambiando en cuanto al modelo económico. La cuestión es el ritmo de ese cambio y hasta qué punto podemos adaptarnos a él", concluyó Martin.