Así lo indicó Albares este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, al ser preguntado por la imposición de nuevos aranceles por parte de EE.UU sobre productos de la UE a partir de mañana, al tiempo que subrayó que espera "poder resolver todo a través del diálogo".
"Esto no es lo que quiere la Unión Europea", los europeos "creemos en el libre comercio" y creemos que "cualquier diferencia que pueda existir entre socios comerciales se puede resolver a través del diálogo", reiteró el responsable de la diplomacia española, quien recordó que la relación entre europeos y norteamericanos "es la mayor relación comercial del planeta".
En este sentido, remarcó que esta relación comercial ha sido "abrumadoramente beneficiosa" para ambas partes durante décadas, "para europeos y para norteamericanos, para nuestras empresas, para nuestros trabajadores, para nuestros consumidores y para los de los Estados Unidos también".
Finalmente, el ministro dejó claro que "si hubiera alguna medida arancelaria" Europa tiene la voluntad política de utilizar los instrumentos, si es necesario, "para defender la integridad de su mercado único", que es defender a las empresas, a los consumidores, a los trabajadores y "a la prosperidad de todos nuestros ciudadanos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un aumento del 25 % en los aranceles a las importaciones de acero, aluminio, automóviles y componentes para coches procedentes de la UE; los próximos sectores que se enfrentarán a aranceles serán los semiconductores, los productos farmacéuticos y la madera. Y mañana se esperan los "aranceles recíprocos" que se aplicarán de inmediato a casi todos los productos y países del mundo que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.
Ante este anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que la Unión Europea tiene "el poder para contraatacar" los aranceles globales que mañana impondrá el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los que Bruselas tiene "un plan sólido" para defenderse.
