El avión de la aerolínea Himalaya Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Pokhara a las 8.20 hora local (2:35 GMT) y aterrizó en el Aeropuerto Gonggar de Lhasa (China) a las 12.05 hora local china (4:05 GMT), dijo a EFE el portavoz de la compañía aérea, Vijay Shrestha.
"Este fue el primer vuelo de pasajeros programado desde Pokhara desde la inauguración del aeropuerto el 1 de enero de 2023. Operaremos un vuelo semanal y aumentaremos la frecuencia según la demanda”, agregó Shrestha.
Hasta hoy el aeropuerto de la segunda ciudad más poblada de Nepal -con alrededor de 500.000 habitantes-, y que es considerada la puerta de entrada al Himalaya, solo era destino de entrada y salida de vuelos nacionales.
Pokhara, puerta de entrada a la mundialmente famosa ruta de senderismo del Circuito del Annapurna, ha recibido importantes inversiones en el sector hotelero desde la construcción del aeropuerto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el aeropuerto tuvo dificultades para atraer vuelos internacionales debido a las complejidades geopolíticas y a menudo se cita como ejemplo de los desafíos asociados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China.
Pekín ha presumido del aeródromo como una iniciativa emblemática de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, mediante la que China ha financiado miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura en otros países, extendiendo sus lazos económicos especialmente por Asia, África y Sudamérica.
Sin embargo, Nepal no ha reconocido oficialmente que el aeropuerto sea parte de la estrategia china.
La ausencia de vuelos internacionales ha implicado que el aeropuerto no alcance los suficientes ingresos para ser rentable, y menos aún para pagar el préstamo de casi 216 millones de dólares concedido por China.
Para atraer a más aerolíneas, el director general del aeropuerto, Prem Nath Thakur, dijo hoy que han eliminado "las tarifas de aterrizaje, estacionamiento, asistencia en tierra y servicios de pasajeros durante dos años".
La India, el otro gran aliado de Nepal, tampoco mantiene abiertas rutas aéreas con este aeródromo, lo que reduce de sobremanera su actividad.
