Prófugo líder serbobosnio alaba desde Moscú la lucha de Putin y Trump contra el globalismo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Viena/Belgrado, 31 mar (EFE).- Milorad Dodik, líder de los serbios de Bosnia-Herzegovina y contra el que su país ha dictado una orden internacional de arresto, ha alabado desde Moscú la lucha de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE.UU., Donald Trump, contra la "élite globalista".

Dodik, acusado en su país de vulnerar el orden constitucional por aprobar leyes separatistas, subió a la red social X un video en el que califica a Putin de "líder mundial e histórico del pueblo ruso" y asegura que fue el primero en enfrentarse a lo que denomina "élite globalista".

El presidente de la República Srspka, el ente serbio de Bosnia, afirma que el líder ruso estuvo esperando la llegada de su "equivalente estadounidense", a quien calificó de "importante para Putin en la lucha" contra esa supuesta élite.

"Rusia ha demostrado ser un país capaz de defender su independencia y soberanía y por eso Putin es un líder histórico. Lo que ha hecho pasará a la historia. Hace 30 años, este país era un caos y un botín fácil, pero hoy Rusia ya no es eso", señaló en el video, grabado ante la tumba al Soldado Desconocido en la capital rusa.

De esa forma, afirmó, quería prestar sus respetos a "los 28 millones de rusos que murieron en la II Guerra Mundial".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, adelantó que viajará de nuevo a Moscú el 9 de mayo para participar en los actos de conmemoración de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina emitió el 14 de marzo una orden de arresto contra Dodik y otros líderes serbobosnios, que amplió luego con una solicitud de búsqueda y captura internacional ante Interpol.

Dodik, que lleva años amenazando con sacar a la República Srpska de Bosnia-Herzegovina e incluso unirla a Serbia, ha aprobado leyes que desconectan a ese ente autónomo de las instituciones centrales.

Stevandic y el primer ministro de la RS, Radovan Viskovic, pero como algunos de ellos salieron ilegalmente del país, esa corte solicitó también una orden de captura internacional.

Las autoridades secesionistas serbobosnias han anunciado que ofrecerán resistencia a cualquier intento de detención y están protegidas por unidades policiales fuertemente armadas.