Francia avisa a EEUU de que la UE puede limitar su acceso al mercado digital y financiero

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 31 mar (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, instó este lunes wn Madrid a EE.UU. a repensar su decisión de aplicar el próximo miércoles nuevos aranceles y advirtió de que la UE puede responder con instrumentos "potentes", como restricciones de acceso al mercado único de servicios digitales o financieros.

"Queremos evitarlo, y por eso hacemos un llamamiento a Estados Unidos desde Francia, su más antiguo aliado, a entrar en una lógica de cooperación más que en una de confrontación", manifestó Barrot antes de participar en la capital española en una reunión, junto a otros ministros europeos, del denominado G5+, grupo creado para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza de Rusia y los cambios en la estrategia de EE.UU en la seguridad euroatlántica.

Barrot señaló que si EE.UU. impone nuevos aranceles, la Comisión Europea se verá obligada a responder, como hace sistemáticamente cuando se atacan sus intereses comerciales, y lo hará movilizando todos los instrumentos a su disposición.

En este contexto, afirmó que cuenta con instrumentos "especialmente potentes" que le permiten ir más allá de la aplicación de aranceles en reciprocidad y apuntó a la imposición de impuestos a las exportaciones, y no solo a las importaciones, y de restricciones de acceso al mercado público europeo o al mercado único de servicios digitales y financieros.

El ministro francés, quien recalcó que los aranceles son "un impuesto sobre las clases medias" y tendrán un impacto directo sobre la cesta de la compra estadounidense, hizo hincapié en que "EEUU tiene una necesidad vital de la economía europea".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mercado único europeo permite a las empresas estadounidenses desarrollarse y una cuarta parte de los ingresos de sus grandes compañías digitales provienen de Europa, que contribuye a financiar su economía, señaló el ministro francés como ejemplo.