La medida, confirmada por tres personas directamente relacionadas con la reforma a cambio de mantener su anonimato, supone emplear en estos casos un cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar estadounidense (USD) en lugar del cambio oficial para personas jurídicas, de 24 CUP por USD.
Esta nueva tasa es la que rige para el pago de nóminas locales desde este marzo en algunas empresas productivas y con inversión extranjera asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un enclave con condiciones económicas especiales a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La medida empezó a aplicarse tres meses después de que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciase ante el parlamento reformas en el mercado monetario oficial -que está artificialmente segmentado, tiene tipos fijados sin lógica económica y compite en desventaja con el informal- y la decisión del Ejecutivo de avanzar hacia una tasa flotante que varíe a diario.
El Gobierno cubano no había anunciado públicamente esta medida. EFE lo ha contactado a este respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
