"Vengo a Israel una vez más en tiempos muy difíciles y turbulentos. Permítanme unirme a quienes piden la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Pero también permítanme unirme a quienes expresan la sincera esperanza de que lo antes posible se logre un nuevo alto el fuego en Gaza y, finalmente, un marco que nos permita a todos pensar en el día después", dijo Mitsotakis, según un comunicado del encuentro divulgado por la Oficina de Herzog.
Por su parte, Herzog reiteró que el regreso de los 59 rehenes aún en Gaza es la "máxima prioridad" de Israel, y dijo que para ello están realizando "operaciones militares" en la Franja. Desde que Israel rompiera el acuerdo de alto el fuego el pasado 18 de marzo, cerca de mil palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría mujeres y niños, según datos del Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.
"Esperamos sinceramente que hoy, con motivo del Eíd al Fitr, la celebración de los ciudadanos musulmanes aquí, de los musulmanes de la región y de todo el mundo, sea el momento de liberar a todos (los rehenes) como muestra de la bendición de esta festividad y, por supuesto, como una obligación moral", dijo Herzog.
En el encuentro participaron también Dimitrios y Urania Karussis, dos médicos griegos residentes en Israel cuyo hijo, Ionas (Yona) Karussis de 26 años, fue uno de los seis muertos en un tiroteo perpetrado por palestinos contra una estación de tranvía en Jaffa, barrio árabe de Tel Aviv, en octubre de 2024.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes de reunirse, a puerta cerrada, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este aseguró en un comunicado que ambos debatirán "los desafíos de seguridad, las oportunidades económicas y cómo ampliar las oportunidades de paz a largo plazo" en la región, según un comunicado de su Oficina.
Mitsotakis también aseguró que existe una "una asociación estratégica" entre Israel y Grecia, y se mostró entusiasmado de poder abordar una cooperación más profunda en materia de seguridad, lo que dijo "es especialmente importante para nosotros en Grecia".
