Los peruanos deportados recibieron atención en los servicios de Defensa Penal y Defensa de Víctimas por parte de la defensa pública del Callao para "garantizar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables", indicó el ministerio en su cuenta de la red social X.
En febrero pasado, arribó a Lima un vuelo con 106 peruanos deportados desde Estados Unidos por haber cometido infracciones migratorias, procedente de la ciudad de Louisiana (EE.UU.), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un comunicado oficial señaló que en el grupo de peruanos se incluyó a 25 mujeres y no hubo ningún menor de edad.
Agregó que la llegada del grupo se dio en alcance a las coordinaciones efectuadas con el Gobierno de Estados Unidos "para facilitar el retorno de los ciudadanos intervenidos por infracciones migratorias en ese país, y en el marco de la política de permanente apoyo y asistencia a nuestros connacionales en el exterior".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precisó que las autoridades estadounidenses informaron inicialmente que en el vuelo retornarían 141 personas, pero esa cifra "sufrió cambios de último minuto debido a circunstancias propias de este tipo de procesos".
Este grupo, recordó, se sumó al de un primer vuelo que llegó a comienzos de ese mes desde Estados Unidos, con lo que hasta ese momento eran 140 los peruanos retornados desde que asumió la nueva administración del presidente Donald Trump.
El canciller peruano, Elmer Schialer, dijo, a inicios de año, que actualmente hay 1.065.775 peruanos residentes en el país norteamericano, de los cuales, estimó que 319.702 se encuentran en condición migratoria irregular.
